RESCATES EN EL MEDITERRÁNEO
Capítulo VI: Lamar

RESCATES EN EL MEDITERRÁNEO: Lamar

El joven ingeniero Mohamed Aldyab es uno de los rescatados por el Dignity. Ha llegado junto a su mujer, Rana, y su hija de 10 meses, Lamar. Su historia es diferente a la de muchos sirios: él estaba en Libia estudiando y su mujer se trasladó con él en 2014. No huye de Siria, sino del caos libio.

Su relato coincide con el de los subsaharianos que huyen despavoridos de la Libia posgadafista. Sentado en la cubierta del Dignity junto a su mujer y su hija, que no para de jugar, las lágrimas brotan cuando recuerda a su familia, cuando recuerda la huida y el mar, cuando recuerda todo lo que han dejado atrás.

La pequeña Lamar es la alegría del barco. Desde que zarpó, al Dignity han subido decenas de bebés. Lloran, se asustan, se refugian en los brazos de su madre. Lamar no. Lamar juega con todo el mundo: toca la cara de bangladesíes, marfileños, paquistaníes. Cuando los rescatados se impacientan, porque el barco tarda en llegar a Italia, el coordinador de MSF pone a la niña de ejemplo. Si ella puede aguantar, los demás también.