LA RUTA DE SIRIA A EUROPA
Capítulo X: Libertad

LA RUTA DE SIRIA A EUROPA: Libertad

Son las cuatro de la tarde. Frontera entre Serbia y Croacia. Zona de tránsito de Babrak. Llueve. La gente se refugia bajo árboles, duerme en el lodo, se tapa con lonas de plástico. Los mismos refugiados que antes se dejaban fotografiar por los periodistas ahora se tapan la cara: no quieren que se inmortalice su desesperación. No quieren que se sepa que son vulnerables. Quieren conservar la dignidad.

Una afgana acompañada por sus cuatro hijos solloza y se lamenta de su situación. Está a las puertas de la Unión Europea, en la frontera. Quiere pasar. Lo implora. Pide que le dejen cruzar la frontera. Dice que lleva dos días esperando. Nadie le hace caso.

A su lado, sus hijos tiritan de frío.

Una refugiada se reencuentra con un familiar. Sufre un ataque de ansiedad. Grita, llora, no puede respirar. Dice que la Policía serbia ha golpeado a sus familiares. Los doctores vienen. Intentan calmarla. En vano. Quiere salir de esta frontera maldita.

¿Qué está pasando? El aleteo de una mariposa, la teoría del caos. Los refugiados siguen llegando a miles a la costa griega de Lesbos. Siguen montándose en ferry, atracando en Atenas y haciendo el trayecto Grecia-Macedonia-Serbia-Croacia-Hungría… No. Hungría ha decidido cerrar sus fronteras. El flujo ha tenido que desviarse a Eslovenia. Pero Eslovenia solo acepta un número limitado de refugiados. Descoordinación. Caos. Las decisiones individuales de los Estados provocan que 3.000 refugiados queden varados en la frontera entre Serbia y Croacia, hasta que se decida cómo pasan por Eslovenia. Escenas de desesperación.

Empieza a haber tensión. Los refugiados se agolpan frente a la valla croata, tras la cual se alzan las banderas de Croacia y la Unión Europea. La Policía intenta calmarlos. Hay gente en sillas de ruedas pidiendo paso. Ancianos. Bebés bajo la lluvia. Codazos. Pasan las horas. “¡Libertad! ¡Libertad!”, grita el gentío.  

Cuando deja de llover, la Policía croata abre la valla.

Todo el mundo pasa. El conflicto se disipa.